miércoles, 1 de julio de 2015

Poder Ejecutivo ya puede emitir leyes para optimizar registros públicos y combatir tráfico de terrenos

A partir mañana y durante 90 días, el Poder Ejecutivo podrá emitir normas destinadas a optimizar el sistema nacional de los registros públicos, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica previniendo la comisión de fraudes y la afectación de derechos de terceros
Así lo establece la Ley 30336 mediante la cual el Congreso delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de seguridad ciudadana, fortalecer la lucha contra la delincuencia y contra el crimen organizado,  publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

La optimización del sistema nacional de registros públicos para garantizar la seguridad jurídica y prevenir los fraudes, se hizo necesaria al conocerse el incremento del número de fraudes y perjuicios a los derechos de terceros así como de modalidades ante algunos vacíos de la normativa registral. Un caso palpable es el denominado caso Orellana.
La norma también faculta al Poder Ejecutivo a emitir legislación para combatir la usurpación y el tráfico de terrenos.

¿Qué contiene la Ley 30336?

Esta ley autoriza faculta al Poder Ejecutivo a legislar en siete campos:
1.- Combatir el sicariato, la extorsión, el tráfico de drogas y de insumos químicos y la usurpación y tráfico de terrenos.
2.- Fortalecer la supervisión, gestión y control migratorio, así como de los servicios aduaneros, puertos y aeropuertos.
3.- Fortalecer los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de video vigilancia y radiocomunicación.
4.- Potenciar la capacidad operativa, la organización, el servicio policial y el régimen disciplinario de la Policía Nacional.
5.- Promover y fortalecer el sistema penitenciario nacional en materia de infraestructura, salubridad, seguridad, vigilancia y control.
6.- Optimizar el sistema nacional de registros públicos para garantizar la seguridad jurídica y prevenir los fraudes.
7.- Fortalecer la defensa jurídica del Estado para garantizar el pago de las reparaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario