jueves, 7 de agosto de 2014

¿Qué aspectos en el ámbito registral y predial trae la ley 30230 o Ley que agiliza la inversión en el país?

La ley que establece medidas tributarias, de simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, agiliza los procedimientos de saneamiento físico legal para la ejecución de proyectos declarados de necesidad pública, interés nacional, seguridad nacional, y/o de gran envergadura, también aquellos que cuenten con concesiones.
Un aspecto a resaltar es que el Poder Ejecutivo crea procedimientos especiales para el saneamiento físico legal de los predios para proyectos de inversión pública y privada, y reglas para la prevalencia de información. Así, la información gráfica de la Sunarp tendrá valor referencial. Es decir, para el caso específico del saneamiento de predios para proyectos de inversión, prevalecerán los planos levantados por los verificadores. Para ello, establece supuestos de prevalencia. 
De esta manera se pretende eliminar una presunta barrera burocrática a la ejecución de obras de envergadura. Con el reconocimiento por parte del Estado que lo que se publicita en el registro en cuanto a la realidad física no está acorde con la realidad, se busca que estas discrepancias no constituyan un obstáculo para los proyectos de inversión, como ha estado sucediendo.
La norma también se refiere a la inscripción de la anotación preventiva y/o la carga registral de áreas comprendidas por el derecho de vía de las obras de infraestructura vial.
En el título referido a la Eficiencia en la administración de los predios del Estado, se determina plazos para los procedimientos administrativos y acceso a la información cartográfica. Asimismo, autoriza a la SBN a revertir a favor del Estado aquellos predios estatales que están siendo utilizados para un fin distinto al que fueron otorgados.    
Finalmente, establece disposiciones para facilitar la inversión privada en el sector inmobiliario. Así, modifica los requisitos para solicitar una licencia de edificación y autorizar su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario