miércoles, 26 de febrero de 2014

Independización de un predio no comprendido en la habilitación urbana cuando se declara la fábrica en vía de regularización al amparo de las Leyes Nº 27157 y Nº 27333

La independización de predio urbano por regularización de edificaciones a que se refiere la Ley Nº 27157 y la Ley Nº  27333 procede solo cuando la construcción de edificaciones independientes declaradas en vía de regularización conlleva al fraccionamiento de hecho del predio urbano matriz o en los casos de prescripción adquisitiva notarial.
Resolución : 1978-2013-SUNARP-TR-L 


¿Es necesario que intervenga el cónyuge de uno de los sucesores del causante en la transferencia formalizada con posterioridad al fallecimiento del adquirente?

Para la inscripción de la transferencia formalizada con posterioridad al fallecimiento del adquirente se requiere la escritura pública otorgada por una de las partes y por los sucesores del causante, no siendo necesaria la intervención de los cónyuges de éstos, al tener los bienes adquiridos la calidad de propios.
Resolución : 1982-2013-SUNARP-TR-L 



miércoles, 19 de febrero de 2014

Proceso concursal de las entidades deportivas futbolísticas

¿Cuáles son las facultades del administrador de una persona jurídica sujeta a concurso al amparo de la Ley 298627 Ley para la Reestructuración Económica y de Apoyo a la Actividad Deportiva Futbolística?

Resolución : 1943-2013-SUNARP-TR-L 

¿Qué efectos produce la nulidad del matrimonio en los bienes que aparecen como sociales?

La nulidad de matrimonio es causal de fenecimiento de la sociedad de gananciales. Ello no implica que un bien que aparece como social en el Registro pase a ser de propiedad solo de uno de los ex cónyuges, salvo mandato judicial que así lo declare expresamente.

Resolución 2150-2013-SUNARP-TR-L



lunes, 10 de febrero de 2014

El Principio de Especialidad y el Predio como base objetiva y material del Registro de Predios

Para que la publicidad registral produzca el efecto de seguridad jurídica deseado, resulta indispensable precisar o determinar, sin ninguna duda, los elementos integrantes de la relación jurídico-material que van a ser objeto de la misma (Manzano Solano & Manzano Fernandez, 2008). Por esta razón, la doctrina hipotecarista habla del Principio de Especialidad o de Determinación, que vale tanto como hablar del principio o regla de necesaria claridad o transparencia.